domingo, 31 de marzo de 2013

Relixión


Curiosa estampa del 25 de mayo de 1935, publicada en Madrid 
 
Estampa (Madrid), 25, mayo, 1935
Os traduzco:
 
«Uno de los hombres que trabajaban en la construcción del pozo tuvo sed. Buscó el botijo, pero estaba vacío. Entregándoselo al chiquillo que trabajaba con ellos, le rogó que lo llenase de agua.
- Baja a la fuente de ¿Torremocha? - le dijo. El chiquillo cogió el botijo y echó a andar. La fuente de ''Torremocha'', situada en un bosquecillo de junqueras, distaba unos trecientos metros de la finca en que se construía el pozo. Era un día de primavera, lleno de sol. Hacía calor y el muchacho se quitó la chaqueta y la puso bajo el brazo.
No esperaba encontrar a nadie junto a la fuente: pero antes de llegar a ella vio que se había equivocado. Una alta figura, erguida y silenciosa, le contemplaba atentamente. ¿Era un hombre o una mujer? Desde la distancia a que se hallaba el muchacho no podía precisarlo. Continuó andando, y entonces creyó conocer la naturaleza de la inmóvil figura. ''Un peregrino'' – pensó –. Y aunque le pareció extraña la presencia de un forastero en aquella fuente, lejos de todo camino, no se inquietó. Llegó junto a él y saludó cortésmente, como corresponde a todo campesino:
Buenos días – La figura no se movió apenas.
Buenos días – contestó.
Mientras llenaba el botijo de agua, el muchacho contempló al peregrino. Llevaba un hábito pardo y calzaba sandalias; tenía la cabeza descubierta y una larga barba gris le caía sobre el pecho. Era viejo. Y de repente, el chiquillo sintió un estremecimiento al escuchar la voz dulce del peregrino, que le preguntaba: – ¿Para quién es el agua que coges?. El muchacho no acertaba a contestar. Temblaba violentamente, y aunque se esforzaba, las palabras no salían de sus labios. Por fin, logró hablar. »
 

 
 
 
«Gracias a la reflexión sobre el inconsciente, nos dimos cuenta, para hablar vulgarmente, de que el hombre no existe. Y es exactamente lo que Nietzsche descubrió cuando, al afirmar la muerte de Dios,, demostró que esta muerte no era simplemente el fin de la religión cristiana, no era el fin de todas las religiones. sino el fin del hombre dentro de su realidad y su valor humanista tal como se había reconocido a partir del Renacimiento, a partir del protestantismo, incluso desde mucho antes a partir de Sócrates. Y es así como llegamos a este curioso quiasmo dentro de los eventos fundamentales del saber occidental del siglo XIX […]». M. Foucault.
 
L’enseignement de la Philosophie. Philosophie et Psychologie. Charla entre Alan Badiou y Michel Foucault.
 
«ESPONJA
Voy a justificar esta palabra un instante.
Hay sujetos individuales (cada uno de nosotros) que pueden tener fantasmas de Vivir-Juntos. Se fabrica entonces un Vivir-Juntos fantasmático eligiendo a los compañeros en la red de personas que se conocen. Lo interesante en esta elaboración fantástica no es ver a quién se elige, sino a quién se elimina: pues los criterios de eliminación no abarcan forzosamente los imperativos del afecto. Criterios a menudo sutiles para analizar.
Muchas comunidades: esta paradoja (objeto de esta figura) : lo que es eliminado es integrado, conservando su estatuto de eliminado. Es el estatuto contradictorio del paria: rechazado e integrado, integrado como desecho [Comentario de Barthes en el oral: “Es integrado como desintegrado”]. Quizá no haya comunidad sin desecho integrado. Tomemos el mundo de hoy: tipos de sociedad muy diferentes; probablemente no sin desecho incorporado. Toda sociedad conserva celosamente sus desechos, les impide salir. A la sociología mundial le haría falta, pues, una teoría del desecho incorporado, del desecho retenido (simplemente: variaciones de la hipocresía, de las justificaciones ideológicas referidas al paria, que tiene a no ser reconocido como tal).»
 
 
Sesión del 16 de marzo de 1977 en Barthes, Roland. Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. 1ª Ed. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2003. p. 133
 
 
 
Interrelacionemos –> Nuestra (mi) esponja es la RELIGIÓN. Premio para el que llegase a mi asunto sin necesidad de leer esto. Premio católico y esponjoso (bautizado).
 
 
Good boyGsus for friends
Virgen del cobreSin comentarios
 
[Imágenes tomadas del libro Profeta Profanador que reúne la obra plástica y la performance “Religión” de Luan Mart 2010]
 
 
 
Maravilloso
El mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.