lunes, 10 de junio de 2013

La imagen La imagen

 

TU/MI PLACER

LUIS GONZÁLEZ PALMA + GRACIELA DE OLIVEIRA

CASA DE AMÉRICA

Del 6 de junio al 31 de agosto.

PHotoEspaña2013

 

100_3822100_3824100_3825

<No será tu dicha mi desamparo por la distancia que pones para luego volver sin reparar nada>

<No será mi placer tu oculto dolor que te entrega dócil y a la vez me priva de ti>

100_3826

<Entre el año 2002 y 2007, Luis González de Palma y Graciela De Oliveira realizaron juntos el proyecto “Jerarquías de Intimidad” cuyo antecedente fue “Conjugación de Intimidad” (el Yo previo y el Yo posterior al encuentro) y su epílogo Tu/mi placer (sobre la violencia tácita en la pareja). Durante esas etapas compartieron acciones, textos y escenarios que les permitieron transitar los roles y sentidos de los vínculos entre los cuerpos individuales, que conforman el cuerpo familiar.>

100_3828

100_3829

(HOMBRE)

- “la feminidad como principio de incertidumbre… el juego de la feminidad… la forma excluida vence a la forma dominante… la forma seductiva vence a la forma productiva… toda estructura se acomoda a la inversión a la subversión, pero no a la reversión de sus términos, esta forma reversible es la de la seducción… los prestigios de la seducción son muy superiores a las consolaciones cristianas del goce”… Baudrillard hablando de la seducción… y yo qué puedo decir!… El miedo del hombre a involucrarse perdura y crece! El pavor a perderse! El miedo somos! Tus palabras me acompañaban… Tal vez entienda que ya no me hables… tal vez… tenías que morir para que yo te viera… como esa historia: una difunta amamantó a tres niños después de ahogarse de sed… qué horror venir de esta cultura que idolatra a los muertos! ¿no deberían ser santos los que lograron sobrevivir alimentándose de un cadáver?… prefiero a la Virgen… bella… inmaculada… siempre viva… mirándome con tu mirada…

100_3832

100_3834

(MUJER)

-He buscado transformarme a través de cambios y cortes abruptos… no hablo de cambiarse de peinados… hablo del azar, de dejarme llevar cada vez… fantaseaba con ser muchas otras ¿Acaso, sabiéndome una sola, sentía poca vida? ¿Quería representar otras caras posibles para mí? Me miraba en el espejo ensayando como retener tu atención… acabé seduciéndome a mí misma… ¿Quién es el otro, tú o yo? ¿Por qué te buscaba siempre en el pasado?… ¿Es eso significativo?

(HOMBRE)

-No sé… Cuando te vi por primera vez fue como ver una de esas madonas de las pinturas, que por horas contemplaba en las iglesias o museos desde que era niño. Eres un modelo de mujer permanecido en el tiempo. Me enamoré de una imagen de la que ya estaba enamorado… ese rostro, esos ojos tristes, esa cabellera levemente dorada y salvaje.. de pronto un día la vi con vida!

100_3835

 

Hoy suena a Fela Kuti –> “Gentleman”.

No sé.

Digo muchas veces no sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.