domingo, 9 de junio de 2013

La imagen La imagen La imagen

 Con motivo de PHotoEspaña 2013, los espacios dedicados al arte rebosan fotografías por doquier. Hoy he ido a ver dos exposiciones en concreto, teniendo en cuenta el tiempo (nublado) y mi estado de ánimo (tormentoso).

En la Sala AZCA de la Fundación Mapfre exponen una retrospectiva del fotógrafo americano Emmet Gowin (1941), personaje que incluso cautivó la atención de Robert Adams (de quien se hizo una retrospectiva hasta el 20 del pasado mes en el MNCARS. Algunas fotos de dicha exposición, aquí), quien adquirió un par de obras suyas para su colección personal.

100_3800

Gowin creó un leitmotiv de toda su obra: Edith, su mujer. La belleza natural de ésta rebosa por todos sus poros. Pero es su rostro, de marcados gestos y delicados pliegues, los que cautivan la cámara de su fiel amante, quién no pierde el interés por esta incluso transcurrido el tiempo. Siempre es el tiempo. Verdadero amor. A la fotografía. A ella.

100_3802

Pero la exposición no es un devenir continuo de retratos familiares. También hayamos paisajes. De hecho, si hubiese alguna temática mayoritaria, sería ésta última. Paisajes aéreos de naturaleza intervenida por el hombre.

(Si no hubiese carcomido el seguridad tras de mi como si fuese paparazzi y los cuadros estrellas de cine, habría hecho fotos.

Pero estaba prohibido)

Lo bueno de ir los domingos de partido a las salas:

100_3804

Recomendadísima queda. Cautivadora. <La fotografía da cuerpo físico a nuestra experiencia>, dice Gowin. Exposición hasta el 1 de septiembre de 2013.

 

A diferencia del acosador anti-fotos de la AZCA, en el Espacio Fundación Telefónica no tuvieron reparos en que llenase mi tarjeta de memoria con imágenes de fotografías que no poseeré nunca. Qué triste (…). En fin, en esta fundación exponen algunos trabajos de la fotógrafa iraní Shirin Neshat (1957).

100_3806

100_3807

<La obra de Shirin Neshat (Irán, 1957) reflexiona sobre la condición de la mujer musulmana, balanceándose entre la búsqueda de la identidad cultural y las contradicciones que suscita la inmersión histórica y la compleja existencia del exilio. (…) Esta exposición reúne tres grupos de obras que aglutinan los aspectos abordados por Shirin Neshat en relación con el cuerpo. Estos tres grupos se presentan como “textos culturales”complementarios que tratan sobre el cuerpo entendido como lugar donde se inscriben las representaciones de la diferencia y la identidad, y que manifiestan las tensiones entre la experiencia de las mujeres y los significados culturales que se inscriben sobre el cuerpo femenino.>

Texto de Octavio Zaya. Comisario de la exposición.

100_3808

100_3809

 

100_3811100_3812100_3813

Rebelión divina, de la serie “El libro de Reyes”.

Acrílico sobre impresión en gelatina de plata LE.

 100_3815

100_3819

100_3817

 La ventana

Cuando mi fe colgaba

de la cuerda débil de la justicia

y en toda la ciudad

los corazones de mis faroles

se hacían añicos,

cuando el pañuelo negro de la ley

cubrió los infantiles ojos de mi amor

y manantiales de sangre borboteaban

de las afligidas sienes de mi deseo,

cuando mi vida no era nada

sino el tic toc de un reloj de pared,

descubrí que debía,

que absolutamente tenía

que amar locamente.

 

Oh amigo, oh hermano, oh sangre de mi sangre

cuando alcances la luna,

escribe la fecha en que mataron las flores.

 

Los sueños siempre caen

desde la altura de su inocencia, y mueren.

Puedo oler el trébol de cuatro hojas

brotando de la tumba del agotado sentido.

(…)

Forough Farrokhzad (1935 – 1967)

100_3818

Exposición hasta el 1 de septiembre de 2013.

Hoy suena a Devendra Banhart, que dará un concierto en Madrid el 31 de julio en el ciclo de conciertos de “Veranos de la villa” que se hace anualmente en el Teatro Circo Price, para presentar su último trabajo Mala.

Aunque hoy suena a Quédate Luna.

pero el mundo es tuyo y esta noche eres mía.

 

Tormentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.